Hace años tuve el hongo en casa, pero comenzó a crecer y cada vez producía más y más kefir, así que finalmente lo dejé morir. Ahora que conozco mejor sus excelentes propiedades lo lamento, pero he encontrado unos sobres en la herboristería que fermentan en leche en unas 24h, 12 h a temperatura ambiente y 12 h en la nevera. Se obtiene un rico kefir y con un mismo sobre tenemos para 6 veces, simplemente hemos de dejar unos 150 ml del anterior al que le volvemos a añadir la leche y fermentará de nuevo.
A tener en cuenta: el Kefir es un alimento probiótico, como Actimel, y comparten al menos dos bacterias ( L. Casei y L. Bulgaricus ), aunque el Kéfir posee una mayor diversidad de bacterias beneficiosas. En su fermentación intervienen 7 bacterias, frente a las 2 ó 3 del yogur . Es totalmente digerible, regula el sistema digestivo y restablece la flora intestinal destruida por una mala alimentación, uso de antibióticos y otros tratamientos agresivos para dichos órganos.
Cuesta unos 9 euros y salen unos 18 l de kefir lo que lo hace mucho más económico que el Actimel y además no tiene aditivos.
Yo lo suelo tomar en el desayuno y me gusta tal cual sin edulcorar.
