domingo, 24 de julio de 2011

Espaguetis de espelta y algas con chipirones y gambas al pil pil

Primero preparamos unas gambas al pilpil: sofreír los ajos, agregar las gambas peladas darle unas vueltas hasta que cambien su color (no cocinar más), añadir el pimentón y retirar. Las reservaremos hasta montar el plato.
Preparar con aceite de oliva, ajo y perejil el aceite con el que bañaremos los chipirones. 
Para preparar los chipirones la plancha ha de estar bien caliente y estos secos a fin de evitar que se cuezan.
Cocer la pasta unos 7-8 minutos.
Ya solo hemos de montar el plato, para ello usé un aro metálico, lo rellené con los espaguetis, coloqué las gambas sobre estos y añadí un poco de perejil picado. Al lado coloqué los chipirones unos 3 ó 4 por persona y por último los regué con el aceite de ajo y perejil.


Espaguetis de espelta y algas


Hace tiempo que les eché el ojo a estos espaguetis, pero mi relación con las algas aún no está consolidada. Hoy me decidí, los compré y los cociné, (si quieres ver la receta pincha aquí). En un principio el olor que desprenden durante la cocción no me gustó, pero he de decir que saben mejor que huelen.Su sabor me recuerda al de los espaguetis integrales pero mas suave.


jueves, 21 de julio de 2011

Ensalada mar y campo

Bonito nombre, aunque no muy original. No sabía como llamarla, en realidad es una ensalada que recientemente hizo Arguiñano. Muy apetecible en esta época del año y completa por lo que puede ser plato único.


Ingredientes:
Lechuga ( la variedad que más os guste)
2 patatas medianas
2 tomates ( yo usé tipo pera)
media cebolla roja 
1/4  Kg de gambas
1 pechuga de pollo
1 huevo
aceite de oliva
vinagre
zumo de media naranja
un par de cucharadas de ketchup
un chorrito de brandy


Es muy sencilla aunque un poco laboriosa así que como bien dijo Arguiñano, el truco está en tenerlo todo preparado con antelación y montar justo al servir.


Cocer la pechuga de pollo, yo lo añadí al agua de cocción una cebolla, una zanahoria y un pimiento, para después usar el caldo para otro guiso (paella, por ejemplo), dejar enfriar. Cocer las gambas en agua salada, añadir justo cuando hierva y retirar en cuanto que cambien de color, igualmente las dejaremos enfriar para después pelarlas. Cocer las dos patatas con su piel en agua con sal y dejar enfriar. Esto era lo más engorroso. 
Elaboramos una salsa rosa, primero con el huevo, aceite y un chorrito de vinagre hacemos la mayonesa a la que añadimos el zumo de naranja un chorrito de brandy (no si hay niños) y un par de cucharadas de ketchup. Mantener en el frigorífico hasta el momento de servir.
Una vez esté todo frío, retiramos la piel de las patatas y cortamos en dados. También cortamos en dados la pechuga de pollo y pelamos las gambas.
Picamos la lechuga en juliana y los tomates en dados. Y por fin montar la ensalada.
Primero en el fondo de la ensaladera servimos la lechuga, a continuación el tomate y la patata, sobre esto la cebolla picada muy chiquita y por último los dados de pollo y las gambas. Añadir un par de cucharadas de salsa rosa sobre la ensalada ( a gusto del consumidor, aunque más vale que falte que no que sobre, siempre se puede añadir más).


¡Buen provecho!






sábado, 16 de julio de 2011

Berenjenas rellenas

Las probé el otro día en casa de mi suegra, y estaban riquísimas. Lo que más me gustó de esta receta es que las berenjenas se cocían en lugar de hornear con el consiguiente ahorro energético que esto conlleva.

Ingredientes:

3 berenjenas grandes
500 g de carne de cerdo 
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
3 dientes de ajo 
1 champiñón ( estaba rondando el frigo desde hacia días)
200 g de queso havarti
nuez moscada 
una pizca de garam masala (opcional)
media cucharadita de pimentón de la Vera

Cocer previamente las berenjenas enteras en agua con sal unos 20 minutos, la idea es que la pulpa esté prácticamente cocinada pero que no se rompa la piel, pues la usaremos como recipiente del relleno.Una vez frías cortar por la mitad y vaciar.
Picar en trocitos pequeños el ajo, el pimiento, la cebolla y el champiñón. Añadir en este orden a la sartén para  hacer el sofrito, añadir la sal cuando la cebolla esté dorada,añadir la pulpa de la berenjena troceada y  por último añadir la carne picada con las especias volver a salar y cocinar hasta que la carne esté lista.
Rellenamos las berenjenas y colocamos una loncha de queso sobre cada "barca".
Precalentamos el horno a 180 º introducimos las berenjenas unos 5 minutos(arriba y abajo)  y listas, ¡a comer!



Me sobró bastante relleno, por lo que le añadí tomate y orégano y lo reservé para un plato de pasta.