sábado, 27 de noviembre de 2010

Carpaccio de champiñón

Estoy de vuelta, como no encontré níscalos os dejo una sencilla y exquisita receta de champiñones. Probadlos están buenísimos, aunque no los inventé yo sino mi marido.

Ingredientes:
Champiñones ( 2 ó 3 )
sal en escamas (Maldom)

El secreto está en cortarlos en finas láminas y, por supuesto, que sean  frescos. Disponemos las láminas en el plato, regamos con el aceite de albahaca y añadimos la sal Maldom. En esta ocasión no teníamos albahaca fresca para decorar que le da su toque.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Recolectando níscalos

Este fin de semana, cesta en mano, fuimos a recoger setas, níscalos, pues son los únicos que reconocería y ya sabemos el peligro que entraña la tarea.
La mañana del Sábado salimos en busca de un pinar en el que, al parecer, es fácil encontrar níscalos, pues bien no vimos ni uno, a continuación os muestro unas fotos de algunos de los hongos que vimos, que como no sabíamos si eran o no comestibles ni tocarlos.



Aunque níscalos no encontramos pasamos un fin de semana muy divertido, respiramos aire puro, hicimos ejercicio y nos encontramos con un mercadillo ecológico, donde compré provisiones para mis próximas recetas. Os dejo algunas fotos.




Entre otras verduras compré unas exquisitas acelgas rojas y un tubérculo llamado alcachofa de Jerusalem que aún no he probado, ya os contaré. Al llegar a casa pusimos a la plancha algunas de las verduras que adquirimos, regadas con un poco de aceite de oliva virgen y a las que añadimos la sal en escamas, al servir.


martes, 9 de noviembre de 2010

Acelgas con langostinos

Las acelgas, cómo otras verduras de hoja verde, contienen calcio, necesario para nuestra estructura ósea; proporciona betacarotenos, excelente antioxidante. Además es rica en potasio, por lo que ayuda a eliminar líquidos, y nos proporciona hierro y vitamina C, que cómo ya vimos es necesaria para su asimilación. Y por si fuese poco, también contiene magnesio, este juega un papel importante en la producción y el transporte de energía. Se usa en la contracción y la relajación de los músculos y  participa en la síntesis de las proteínas. 






Ingredientes:

1/2 manojo de acelgas                                   
6 ó 7 dientes de ajo, cuántos más mejor.
8 langostinos
sal 
pimentón
una pizca de pimienta de cayena


La calidad de la materia prima marca la diferencia, ya que este plato, salvo por la dificultad que le confiere la limpieza de las acelgas, es fácil y rápido. Se puede hacer con acelgas envasadas, en conserva o bien las que venden ahora en supermercados listas para usar, pero ...
En cuanto a los langostinos que os voy a contar, frescos y de San Lucar, sería lo ideal, pero quien se puede permitir ese lujo. 


Vamos al lío: enjuagar y limpiar las hojas de acelga, en cuanto a las pencas hay que retirar los "hilos" con ayuda del cuchillo, para que estén tiernas al masticar y no nos encontremos hebras.
Cocer en agua filtrada, usar la mínima cantidad de agua posible y añadir cuando el agua ya esté hirviendo, primero las pencas troceadas y unos minutillos después las hojas, cocer a fuego lento unos minutos cuanto más se cuezan mayor será la pérdida de nutrientes.Mientras tanto, pelar y trocear los ajos, los doramos y salteamos en ellos los langostinos. Se incorporan las acelgas previamente escurridas, las rehogamos añadimos el pimentón y la cayena, rectificamos sal y a la mesa.


Ahí tenéis el resultado una cena perfecta, poco calórica y muy nutritiva. 




lunes, 8 de noviembre de 2010



La flor del calabacín organiza el I Concurso de Comida Silvestre, las bases se pueden consultar en elsiguiente enlace.

Que lástima que los níscalos del domingo no los recolecté yo, y tampoco cacé el conejo, eso creo que es más evidente.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Arroz con conejo de campo y níscalos

Este domingo nos invitaron a comer un rico arroz. Además de contar con dos expertos cocineros Jose y Yolanda, la materia prima era envidiable: conejo de campo, pimientos de su propio huerto (ecológicos) y unos níscalos como no había probado hasta ahora, recolectados esa misma mañana por Jose. Las cantidades son aproximadas, pero tened en cuenta que comimos 11 personas y algunos incluso repetimos.

Ingredientes:
1 conejo
1/2 Kg de níscalos
pimiento verde
tomates
ajos
tocino de cerdo
Chorizo de Arabayona
unas ramitas de romero y tomillo
pimentón
laurel
ñora
250 ml de vino blanco




1º Sofreimos unos dientes de ajo enteros con piel incluida y unos "taquitos" de tocino, que ya por sí solos estaban buenísmos.Retirar y reservar.
2º Hacemos lo mismo con el conejo troceado, un ñora y las ramas de romero. Retrirar y reservar.
3º Añadimos en el mismo aceite el pimiento troceado y unos ajos, cuando estén a medio hacer añadimos el tomate troceado.
4º Como el conejo es de campo, puede resultar duro, por lo que con unos 250 ml de vino blanco (nosotros usamos barbadillo, era el que teníamos) lo cocemos en la olla rápida unos 10 minutos con el romero y rectificamos sal si es necesario.
5º Majamos el hígado del conejo ya frito con unos dientes de ajo crudo, unos granos de pimienta y un poco de comino.
6º Cuando el tomate ya esté rehogado vertemos todos los ingredientes en la paellera y el ingrediente estrella LOS NÍSCALOS. Lo cocinamos todo junto unos minutos.
7º Añadimos el arroz rehogamos unos minutos e incorporamos el agua filtrada y caliente, rectificamos sal, añadimos una hoja de laurel y dejamos hervir a fuego lento unos 20 minutos. 






  
      El majado a la izquierda 
     y a la derecha acaba de añadir el   arroz, una forma peculiar de tomar medidas, en cruz.
  
Sobran las palabras


A tener en cuenta: las medidas de arroz y agua o caldo, son dos de agua por una de arroz, aunque en esta ocasión fue a ojo de buen cubero. O a ojo de Jose y su cruz.

Tarta de queso

Uno de mis dulces favoritos es sin duda la tarta de queso. Tengo un amigo que clasifica los bares de tapas en función de la calidad de su ensaladilla rusa; pues bien, yo no me puedo resistir ante una buena tarta de queso. Tratando de emular algunas de las que he probado he puesto en práctica distintas recetas. El fin de semana pasado cayó en mis manos una facilísima y con un resultado estupendo, es suave, con una textura entre flan y tarta, y muy sabrosa. La receta original, está en la web en distintos blogs, tenía queso de untar, yo lo sustituí por queso de burgos.

Ingredientes:

250g de queso de burgos
150 g de azúcar
50 g de harina
3 yogures naturales sin azúcar
3 huevos

Incorporamos todos los ingredientes en la batidora mezclamos, no es necesario seguir ningún orden especial, cubrimos un molde con un poco de mantequilla o aceite y una pizca de harina para después poder desmoldar con facilidad.



 Vertemos la mezcla en un recipiente, sube un poco pero no mucho ya que no lleva levadura. Y al horno, arriba y abajo y con el ventilador, a unos 160 º C tarda aproximadamente 1 hora, esto dependerá del horno el mío no es de los mejores y además aproveché e hice un 2 x 1.





lunes, 1 de noviembre de 2010

Tabulé de coliflor

En lugar de usar sémola de trigo, la sustituí por pequeños ramitos de coliflor. En  realidad se trata de una ensalada fría de coliflor. Pero con sabores distintos: pasas, canela, comino,...; que le dan un toque diferente.

La coliflor es una  planta  de la familia de las crucíferas, tiene propiedades anticancerosas gracias a un grupo de compuestos llamados glucosinolatos.Estos por si mismos no son anticancerosos, pero son capaces de liberar a otros compuestos que si poseen actividad anticancerosa, los isotiocianatos y los indoles.
Por lo que con esta sencilla receta tenemos una forma más de introducir las crucíferas en nuestro menú sin que resulte monótono, ya que lo recomendable sería consumirlas de 3 a 4 veces por semana.

Ingredientes:

coliflor
1 tomate 
1 pimiento verde
cebolleta o cebolla fresca
hierbabuena, perejil
aceite de albahaca
vinagre 
pasas sultanas
canela, especias para cuscús
sal

La elaboración es muy sencilla, tan sólo reseñarr que la coliflor, ya hecha pequeños ramitos, la cocemos al vapor hasta quedar "al dente", de este modo preservamos sus cualidades.Mientras la coliflor se enfría trocemos en pequeños dados el resto de ingredientes. Mezclar, añadir las especias y las pasas y por último el aceite de albahaca  y el  vinagre. Este último a nuestra elección, ahora hay tantas posibilidades, de estragón, de Modena, de Jerez, de manzana, .... . En cuanto al aceite de albahaca, sólo hay que dejar macerar en un recipiente de cristal unas hojas de albahaca en aceite de oliva, y tendremos un aceite con una aroma exquisito. Lo podemos usar  para aliñar ensaladas, cuscús,  unos tomates, etc.



Propuesta vegetariana: nosotros la tomamos como guarnición junto a un hamburguesa de soja, comprada en el super, todavía no  he experimentado con la soja y el tofu en la cocina, pero todo se andará.