martes, 9 de noviembre de 2010

Acelgas con langostinos

Las acelgas, cómo otras verduras de hoja verde, contienen calcio, necesario para nuestra estructura ósea; proporciona betacarotenos, excelente antioxidante. Además es rica en potasio, por lo que ayuda a eliminar líquidos, y nos proporciona hierro y vitamina C, que cómo ya vimos es necesaria para su asimilación. Y por si fuese poco, también contiene magnesio, este juega un papel importante en la producción y el transporte de energía. Se usa en la contracción y la relajación de los músculos y  participa en la síntesis de las proteínas. 






Ingredientes:

1/2 manojo de acelgas                                   
6 ó 7 dientes de ajo, cuántos más mejor.
8 langostinos
sal 
pimentón
una pizca de pimienta de cayena


La calidad de la materia prima marca la diferencia, ya que este plato, salvo por la dificultad que le confiere la limpieza de las acelgas, es fácil y rápido. Se puede hacer con acelgas envasadas, en conserva o bien las que venden ahora en supermercados listas para usar, pero ...
En cuanto a los langostinos que os voy a contar, frescos y de San Lucar, sería lo ideal, pero quien se puede permitir ese lujo. 


Vamos al lío: enjuagar y limpiar las hojas de acelga, en cuanto a las pencas hay que retirar los "hilos" con ayuda del cuchillo, para que estén tiernas al masticar y no nos encontremos hebras.
Cocer en agua filtrada, usar la mínima cantidad de agua posible y añadir cuando el agua ya esté hirviendo, primero las pencas troceadas y unos minutillos después las hojas, cocer a fuego lento unos minutos cuanto más se cuezan mayor será la pérdida de nutrientes.Mientras tanto, pelar y trocear los ajos, los doramos y salteamos en ellos los langostinos. Se incorporan las acelgas previamente escurridas, las rehogamos añadimos el pimentón y la cayena, rectificamos sal y a la mesa.


Ahí tenéis el resultado una cena perfecta, poco calórica y muy nutritiva. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario