jueves, 28 de octubre de 2010

Carne de membrillo

Un poco más tarde de lo prometido, pero con buenas noticias,  la he probado y está riquísima y lo que es mejor,  mucho más fácil de hacer de lo que creía, nada de interminables horas removiendo.
La tarde del domingo la pasamos en la cocina, mi hermana, mi madre, mi tía (hermana de mi madre) y yo, contando historias, compartiendo risas y tomando  te (verde, por supuesto) entre fogones. Una tarde quizás atípica hoy día, pero que sin duda repetiremos.


Ingredientes:

1 Kg de membrillos
800 ó 900 g de azúcar 
canela 


Pelar y trocear los membrillos, pesar, ya pelados, enjuagar bien y  escurrir. En la olla exprés, poner 800 g de azúcar por cada 1 Kg de membrillos y una rama de canela, calentar removiendo hasta que el azúcar se funda, un minuto o dos, no más. Cerrar la olla y cocinar 15 minutos, contados desde que comienza  a "chillar" .  Con ayuda de la minipimer los batimos y ya sólo nos queda rellenar los recipientes.


Os dejo un paso a paso en fotos: en la primera aparecen las manos de mi tía o mi madre pelando los membrillos (esta es la parte más dura), en la siguiente como han de quedar justo antes de cerrar la olla, la tercera nos muestra los membrillos ya cocinados y por último ya  batidos, recordad retirar la canela antes de.




                                                   




Ahí van dos fotillos más:


Una clara y otra oscura, según tiempo de cocción.


¡¡¡¡Para comérselo!!!!


A tener en cuenta: si nos gusta más dulce añadimos más azúcar, 1 Kg de azúcar por cada 1Kg de membrillo. Si la dejamos cocer unos 20 minutos el color será más oscuro pero igualmente sabrosa.


Consejillos: antes de rellenar los recipientes podemos cubrir el fondo con papel film, de este modo se evita la transmisión de olor y sabor del plástico al membrillo y además será facilísimo desmoldarlos. Probad a añadir unas nueces en el mismo recipiente y será un exquisito postre.









sábado, 23 de octubre de 2010

Camino a la inmortalidad

Hoy voy a hacer, por primera vez, aunque en casa la he comido desde que tengo uso de razón, carne de membrillo. Hace mucho tiempo ya que pretendo recopilar las recetas tradicionales de nuestra cocina y esta será una de ellas.Mañana os cuento que tal me ha ido.


Os dejo un link para poder ver el programa imprescindibles emitido en rtve el jueves 14/10/2010 y que me pareció muy interesante: "camino a la inmortalidad".

viernes, 22 de octubre de 2010

Cubiletes de calabacín

Esta semana  ha sido un poco complicada y he cocinado poco, pero no os preocupéis que nos hemos alimentado correctamente, gracias a las reservas del congelador.
 En casa somos dos, pero yo suelo cocinar mínimo para cuatro, lo intento, pero no hay manera; sobre todo cuando se trata de guisos, siempre me parece que es poco. 
Antes lo consideraba un problema y ahora me encanta; esos días que llegas a casa cansada y voilá unas lentejitas que en un par de minutos, gracias al microondas, las tenemos listas.


Pues la noche del viernes esta fue nuestra cena:




Ingredientes:                     


1 calabacín grande o dos medianos
1 cebolla mediana
2 champiñones
1 ajo
2 chorizos picantes
Aceite de oliva
Especias de cous cous
Canela
Pimienta y curcúma
Para la bechamel: 1 cucharada de harina y leche semidesnatada
Queso rallado



Para empezar, cortar el calabacín en 4 trozos de unos 7 cm, sacar la pulpa con ayuda de un sacabolas (creo que ese es su nombre o al menos así lo llamo yo, os he dejado la foto por si había alguna duda), dejando la base plana para después poderlos rellenar. 
Picar  la cebolla, el ajo, el champiñón  y 1/4 de la pulpa del calabacín en daditos muy pequeños. En una sartén con un poquito de aceite sofreimos  hasta que la cebolla cambie de color, pero no demasiado puesto que se terminarán de cocinar en el horno.

 Añadir las especias ( una pizca), un poquito de sal  y los chorizos picaditos. Unas vueltas en la sartén,  rellenamos lo calabacines y los llevamos al horno (170 -180º C ) unos 9 - 10 minutos. Mientras tanto, en esa misma sartén preperamos la bechamel. Al sacarlos del horno los cubrimos con ella y rallamos queso sobre esta y listo.
 Probádlos, están muy buenos y el choricillo ayuda para aquellos que aún le ponen pegas a las verduras.



A tener en cuenta: El horno ha de estar máximo a 170 - 180 º C ,cuando usemos aceite de oliva,ya que por encima de esta temperatura se generan sustancias tóxicas. Por lo que siempre que, por descuido o cualquier otra razón, el aceite se sobrecaliente- vemos que desprende humo- hemos de desecharlo.


En comparación con los aceites de semillas, como el de girasol, el de oliva, es mucho más estable, aguanta mejor las altas temperaturas sin descomponerse. Esto,  sumado a su propiedades nutricionales, y a su aromático sabor le hace ser el más apropiado tanto para la cocina como para su consumo en crudo. 
Nada mejor que unas tostadas regadas con aceite de oliva para desayunar.


Consejillos: lo mejor para congelar es usar recipientes de vidrio y  etiquetarlos. En lugar de tirar  los recipientes de cristal en los que venían unas legumbres cocidas, unas aceitunas,o qué se yo, los reutilizamos; de este modo, cuidamos el medio ambiente, gastamos menos y evitamos el omnipresente PVC.
El resto de la pulpa del calbacín la usamos para otra receta, en la cocina no se tira nada.

lunes, 11 de octubre de 2010

Ensalada de patatas y salmón

Fácil de hacer, rápida y, a mi humilde parecer, muy rica, este ha sido nuestro almuerzo de hoy. 
Es completa incluso como plato único. La patata a pesar de su mala fama no es muy calórica (salvo si las freímos, claro), es rica en  hidratos de carbono -fuente de energía-, potasio-especialmente indicado para aquellas personas que tengan la presión arterial alta-, y aunque contiene vitamina C, esta prácticamente se destruye durante la cocción.

La cebolla posee propiedades antisépticas y , al igual que el ajo,reduce la agregación plaquetaria (peligro de trombosis), así como los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre. Además contiene compuestos fitoquímicos azufrados, en esto también coincide con su pariente el ajo, que le confiere propiedades anticancerosas. No hay mejor forma para aprovechar estas maravillosas cualidades que consumirla cruda. Además contiene selenio, este oligoelemento, presente en la tierra, estimula nuestro sistema inmunológico. Pero, debido a los métodos usados hoy día en agricultura, la tierra es pobre en este mineral, por lo que si podemos consumir productos ecológicos mejor que mejor. 

Por otro lado el salmón es rico en ácidos grasos omega 3, reducen la inflamación. Aunque, no debemos abusar de los ahumados.

Al archiconocido aceite de oliva le sobran los elogios. 

Ingredientes:

Salmón ahumado
4 patatas medianas
cebolla fresca o cebolleta
cebollino
vinagre balsámico de pedro ximenez
aceite de oliva virgen extra


Cocer las patatas con su piel, en la olla exprés, con el agua ligeramente salada, mientras tanto picar la cebolla y trocear el salmón. En unos minutos estarán listas y cuando se templen la pelamos y cortamos en rodajas. Ya sólo nos queda emplatar: colocar las rodajas de patata y sobre estas la cebolla finamente picada, regar con el vinagre y cubrir con  salmón cada rodaja; por último, regar con el aceite de oliva y adornar con el cebollino.




y... voilà







Consejillos: cocer las patatas con piel, siempre que la receta lo permita, y con  fuego suave, para evitar la pérdida de nutrientes.

sábado, 9 de octubre de 2010

Crema de calabaza

Una rica crema de calabaza para las cenas de otoño.


Las propiedades de la calabaza son muchas, contiene betacarotenos, (que somos capaces de transformar en vitamina A), licopeno( anticancerígeno), fibras solubles (ayudan a eliminar el colesterol de la sangre), cumarinas (acción antioxidante) y vitamina C (antioxidante y anticancerígena). A todo ello, hemos de añadir un sabor y textura tan suaves que la hacen muy agradable al paladar. En esta receta de nuevo usamos la cúrcuma que actúa en sinergia con el resto de ingredientes; y al contener leche y queso nos proporciona calcio. Por todo ello esta crema es muy ligera y nutritiva, además de exquisita.




     Ingredientes:

  300 g de calabaza
1 puerro
1 cebolla
laurel
pimienta 
sal
150 ml de leche
1 quesito






La elaboración es muy simple. Ponemos una cacerola al fuego con unos  500 ml de agua         -mineral o filtrada- y echamos todos los ingredientes citados salvo, el quesito y la leche, que los añadiremos poco antes de retirar del fuego (ya que la leche no debe hervir). Yo suelo usar leche semidesnatada, por eso de cuidar la linea. Por último se bate todo - menos el laurel, claro-y lista para tomar.









Consejillos:
Cocinar a fuego lento.Servir bien calentita con pimienta recién molida y unas semillas de sésamo.Opcional, para los peques de casa, añadir en el momento de servir unos taquitos de queso y eliminar la pimienta. 

lunes, 4 de octubre de 2010

Unas lentejitas para empezar la semana

Nada mejor para comenzar la semana que un buen plato de legumbres, y más aprovechando que llegan los fríos. Bueno, seguro que 26-28 ºC no se puede considerar frío lejos de la Costa del Sol.
Esta receta no parece la mejor para comenzar un blog, pero es la que tenía planeada hacer antes de pensar siquiera en su creación. 


Ingredientes:


  250 g de lentejas castellanas
  200 g de lentejas pardinas  
  200 g de soja verde
  1 calabacín pequeño 
  1 puerro
  1 cebolla
  1 tomate (tipo pera)
  2 ó 3 zanahorias
  un trozo de calabaza
  pimiento verde y rojo
  2 puñados de almendras 
  4 ó 5 dientes de ajo 
  aceite de oliva, laurel,   cúrcuma,azafrán, clavo,
 pimienta, pimentón y sal     


Llenar la olla con unos 3 l de agua -a ser posible mineral o filtrada-, la sal, el laurel, el azafrán, un clavo y unos granos de pimienta. Incorporar todos las verduras, salvo los ajos y unos trozos tanto de cebolla como de ambos pimientos que usaremos para el sofrito.  Y ya por último pondremos la calabaza para que no se deshaga.
Mientras cuece todo preparamos el sofrito de almendras con los ajos, un casco de cebolla y los trozos de pimiento que hemos reservado. Cuando esté listo, añadimos tanto la cúrcuma como el pimentón y retiramos del fuego. 
Yo suelo batir todas las verduras, salvo unas rodajitas de zanahoria y la calabaza, junto el sofrito y lo añado a la olla,dejándolo cocer unos 15 min más para que se liguen bien los ingredientes.








                                  El aspecto no les hace justicia, están buenísimas.


Puede ser un plato muy completo si las acompañamos con algún tipo de cereal, ya que de este modo nos aportará proteínas de origen vegetal (aminoácidos de fácil asimilación),  una buena dosis de vitaminas, minerales  y fibra. Además, al no ser un plato muy energético,  es ideal para cualquier dieta. Prácticamente no he añadido grasa a la receta excepto, un poco de nuestro buenísimo aceite de oliva, que por otro lado es una fuente excelente de vitamina E y un potente anticancerígeno.

Consejillos: acompañar con una ensalada verde, un picadillo de tomate o alguna otra fuente de vitamina C, de este modo podremos asimilar el hierro presente en las lentejas. No acompañar con bebidas que contengan cafeína, ya que, impiden la absorción del hierro. Y por último, y no por ello menos importante, tomar un yogur de postre,  de este modo evitarás los molestos gases.


A tener en cuenta: la cúrcuma es un potente anticancerígeno pero, para que la podamos asimilar ha de estar disuelta en grasa, de ahí que la haya añadido al sofrito.  Además, se potenciará su acción si la consumimos con pimienta.