lunes, 4 de octubre de 2010

Unas lentejitas para empezar la semana

Nada mejor para comenzar la semana que un buen plato de legumbres, y más aprovechando que llegan los fríos. Bueno, seguro que 26-28 ºC no se puede considerar frío lejos de la Costa del Sol.
Esta receta no parece la mejor para comenzar un blog, pero es la que tenía planeada hacer antes de pensar siquiera en su creación. 


Ingredientes:


  250 g de lentejas castellanas
  200 g de lentejas pardinas  
  200 g de soja verde
  1 calabacín pequeño 
  1 puerro
  1 cebolla
  1 tomate (tipo pera)
  2 ó 3 zanahorias
  un trozo de calabaza
  pimiento verde y rojo
  2 puñados de almendras 
  4 ó 5 dientes de ajo 
  aceite de oliva, laurel,   cúrcuma,azafrán, clavo,
 pimienta, pimentón y sal     


Llenar la olla con unos 3 l de agua -a ser posible mineral o filtrada-, la sal, el laurel, el azafrán, un clavo y unos granos de pimienta. Incorporar todos las verduras, salvo los ajos y unos trozos tanto de cebolla como de ambos pimientos que usaremos para el sofrito.  Y ya por último pondremos la calabaza para que no se deshaga.
Mientras cuece todo preparamos el sofrito de almendras con los ajos, un casco de cebolla y los trozos de pimiento que hemos reservado. Cuando esté listo, añadimos tanto la cúrcuma como el pimentón y retiramos del fuego. 
Yo suelo batir todas las verduras, salvo unas rodajitas de zanahoria y la calabaza, junto el sofrito y lo añado a la olla,dejándolo cocer unos 15 min más para que se liguen bien los ingredientes.








                                  El aspecto no les hace justicia, están buenísimas.


Puede ser un plato muy completo si las acompañamos con algún tipo de cereal, ya que de este modo nos aportará proteínas de origen vegetal (aminoácidos de fácil asimilación),  una buena dosis de vitaminas, minerales  y fibra. Además, al no ser un plato muy energético,  es ideal para cualquier dieta. Prácticamente no he añadido grasa a la receta excepto, un poco de nuestro buenísimo aceite de oliva, que por otro lado es una fuente excelente de vitamina E y un potente anticancerígeno.

Consejillos: acompañar con una ensalada verde, un picadillo de tomate o alguna otra fuente de vitamina C, de este modo podremos asimilar el hierro presente en las lentejas. No acompañar con bebidas que contengan cafeína, ya que, impiden la absorción del hierro. Y por último, y no por ello menos importante, tomar un yogur de postre,  de este modo evitarás los molestos gases.


A tener en cuenta: la cúrcuma es un potente anticancerígeno pero, para que la podamos asimilar ha de estar disuelta en grasa, de ahí que la haya añadido al sofrito.  Además, se potenciará su acción si la consumimos con pimienta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario