lunes, 11 de octubre de 2010

Ensalada de patatas y salmón

Fácil de hacer, rápida y, a mi humilde parecer, muy rica, este ha sido nuestro almuerzo de hoy. 
Es completa incluso como plato único. La patata a pesar de su mala fama no es muy calórica (salvo si las freímos, claro), es rica en  hidratos de carbono -fuente de energía-, potasio-especialmente indicado para aquellas personas que tengan la presión arterial alta-, y aunque contiene vitamina C, esta prácticamente se destruye durante la cocción.

La cebolla posee propiedades antisépticas y , al igual que el ajo,reduce la agregación plaquetaria (peligro de trombosis), así como los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre. Además contiene compuestos fitoquímicos azufrados, en esto también coincide con su pariente el ajo, que le confiere propiedades anticancerosas. No hay mejor forma para aprovechar estas maravillosas cualidades que consumirla cruda. Además contiene selenio, este oligoelemento, presente en la tierra, estimula nuestro sistema inmunológico. Pero, debido a los métodos usados hoy día en agricultura, la tierra es pobre en este mineral, por lo que si podemos consumir productos ecológicos mejor que mejor. 

Por otro lado el salmón es rico en ácidos grasos omega 3, reducen la inflamación. Aunque, no debemos abusar de los ahumados.

Al archiconocido aceite de oliva le sobran los elogios. 

Ingredientes:

Salmón ahumado
4 patatas medianas
cebolla fresca o cebolleta
cebollino
vinagre balsámico de pedro ximenez
aceite de oliva virgen extra


Cocer las patatas con su piel, en la olla exprés, con el agua ligeramente salada, mientras tanto picar la cebolla y trocear el salmón. En unos minutos estarán listas y cuando se templen la pelamos y cortamos en rodajas. Ya sólo nos queda emplatar: colocar las rodajas de patata y sobre estas la cebolla finamente picada, regar con el vinagre y cubrir con  salmón cada rodaja; por último, regar con el aceite de oliva y adornar con el cebollino.




y... voilà







Consejillos: cocer las patatas con piel, siempre que la receta lo permita, y con  fuego suave, para evitar la pérdida de nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario