domingo, 24 de abril de 2011

Tortillas de bacalao con miel de caña

En casa de mis padres este plato no puede faltar en Semana Santa.
En realidad se sirve como 2º plato tras un potaje de acelgas con bacalao, ¡casi ná!
Ingredientes:
Harina de trigo (4 cucharadas)
1 huevo
bacalao
ajo
perejil
miel de caña (para acompañar)
aceite de oliva virgen (de Periana, el pueblo de mis padres)


Desalar previamente el bacalao, yo usé unos g. Hacer una masa añadiendo en primer lugar el bacalo ya hecho migas, el ajo picadito y el perejil, después añadimos el huevo e incorporamos poco a poco la harina, un poquito de agua y leche. La masa ha de quedar ligera.  Freir en abundante aceite, la medida de masa por toritillita sería la de una cuchara sopera, retirar cuando estén doradas por ambos lados y colocar en una fuente con papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Servir con miel de caña.



Uuuuummm!!! qué ricas.





A tener en cuenta: una de las muchas ventajas delaceitede oliva es que conserva  todas sus propiedades nutricionales y terapéuticas a temperatura más alta que otros aceites, llegando sin problemas a los 180 ºC. Por encima de esta temperatura comienza a humear y se degrada en productos nocivos para la salud por lo que hemos de desecharlo llegado el caso.
Así,al poder freír a mayor temperatura, los alimentos se “sellan” casi de inmediato, por lo que conservan sus propios jugos y propiedades mucho mejor, a la vez que el aceite no penetra en su interior.Siendo la forma más sana de comer frituras, aunque ya sabemos que no hemos de abusar de ellas.

sábado, 23 de abril de 2011

Ensalada de patatas con gambas

Una alternativa a la clásica ensaladilla rusa, se puede servir templada recién hecha está riquísima o bien fría.


Ingredientes:

3 patatas
300 g de gambas frescas
aceite
huevo
ajo
sal

Cocer las patatas con su piel, pelar cuando estén templadas y las reservamos.
Cocer las gambas con cáscara y las pelamos, reservar.
Hacer un alioli suave con el huevo, ajo y el aceite de oliva suave o bien de girasol.
En esta ocasión usé un ajo y otro en vinagre para que resultase más suave.
Trocear la patata, mezclar con las gambas y el alioli y lista para servir.


Sugerencias: 
Ensalada templada, si cocemos las patatas sin piel y una vez templadas, las trituramos y mezclamos con el alioli y las gambas. El resultado es distinto, queda muy suave y lo ideal es comerla recién hecha.

jueves, 21 de abril de 2011

Salteado de acelgas con solomillo y manzana

Ingredientes:

Un manojo de acelgas rojas
150 g de solomillo de cerdo
1/2 manzana golden
4 nueces pacanas
8 dientes de ajos
una ramita de perejil
1/2 limón.


Limpiar las acelgas, retirando las hebras de las pencas. Trocear las pencas y las hojas por separado.Poner el agua al fuego y cuando esté hirviendo añadir en primer lugar las pencas, cocer a fuego lento y cuando estén casi cocidas añadimos las hojas troceadas, ya que necesitan menos tiempo de cocción y así evitamos la pérdida de nutrientes.Cortar el solomillo en pequeños filetitos y dejar macerar junto con ajo, sal, perejil y  zumo de limón. Mientras tanto pelamos y laminamos los ajos, la mitad de ellos los usaremos para rehogar las acelgas y el resto para saltear el solomillo.
En una sartén pequeña rehogamos los ajos cuando estén dorados añadimos el solomillo, unas vueltas y añadimos las nueces troceadas y la manzana cortada en medias lunas. Lo rehogamos unos minutos hasta que la manzana cambie su aspecto.
Rehogar las acelgas, bien escurridas, con los ajos.
Servir las acelgas en el fondo del plato y sobre estas el salteado anterior.


miércoles, 20 de abril de 2011

Salteado de tirabeques con champiñón portobello y alcachofas.

Son unas vainas parecidas a las judias o los guisantes, pero mucho más tiernas y con un sabor muy suave. También se conocen con el nombre de comelotodo, porque como bien indica se come todo tanto la vaina como la semilla. Simplemente hay que retirarles la hebra del lateral.


Ingredientes:

300 g de tirabeques
4 champiñones portobello
2 alcachofas
4 ó 5 dientes de ajo
mantequilla de hierbas

La elaboración es bien sencilla:
- cocer los tirabeques y las alcachofas, para que queden aldentes.
-dorar los ajos y añadir los champiñones troceados.
- incorporar los tirabeques y las alcachofas al salteado, un par de vueltas y listo.
- por último al servir añadir una cucharadita de mantequilla de hierbas por encima (opcional).



Era la 1ª vez que los probaba y me encantaron, aunque la próxima los preparo sin champiñones pues su sabor es demasiado fuerte.

Pastel de patata

No sabía bien como titularlo, intentaba hacer una tortilla de patatas sin nada de grasa, por eso de la dieta.
Así que cocí las patatas con su piel, las trituré con un tenedor y añadí eneldo fresco, 2 latas de atún sin aceite (yo usé atún en aceite e intenté escurrirlo al máximo), un chorrito de leche, 4 huevos batidos y una pizca de sal.
Añadí la mezcla en un recipiente de cristal untado con un poco de aceite y cociné en el microondas durante 3 minutos y he aquí el resultado.

martes, 19 de abril de 2011

Sirope de agave

Este va a ser el escaparate de nuevos productos que se van incorporando a nuestra cocina, algunos ya conocidos por muchos, seguramente.

Hace unos meses encontré en la herboristería un nuevo edulcorante: sirope de agave.
Su sabor me recuerda a la manzana de caramelo y es ideal como alternativa a la miel.
Tiene un alto contenido en fructosa. La fructosa no estimula la secreción digestiva de insulina como otros azúcares. Su índice Glicémico (IG) es mucho menor que el de la sacarosa (azúcar blanca) por lo que no requiere insulina para ser digerida. Aún así las personas que sufran de diabetes tampoco han de abusar de la fructosa. Si queréis saber algo más sobre los distintos azúcares de nuestra dieta visitad este enlace.





Usos en mi cocina, como alternativa a la miel o bien como edulcorante. Ejemplos: queso de burgos regado con sirope de agave, ensalada aliñada con vinagreta agridulce.


lunes, 18 de abril de 2011

Mantequilla de hierbas

Derretir en el microondas la mantequilla sin sal, picar 2 dientes de ajo, cebolleta, cebollino, eneldo, hierbabuena y perejil. Mezclar con la mantequilla y listo.
Usar para aderezar cualquier plato o simplemente para untar unas tostadas está riquísima.