sábado, 27 de noviembre de 2010

Carpaccio de champiñón

Estoy de vuelta, como no encontré níscalos os dejo una sencilla y exquisita receta de champiñones. Probadlos están buenísimos, aunque no los inventé yo sino mi marido.

Ingredientes:
Champiñones ( 2 ó 3 )
sal en escamas (Maldom)

El secreto está en cortarlos en finas láminas y, por supuesto, que sean  frescos. Disponemos las láminas en el plato, regamos con el aceite de albahaca y añadimos la sal Maldom. En esta ocasión no teníamos albahaca fresca para decorar que le da su toque.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Recolectando níscalos

Este fin de semana, cesta en mano, fuimos a recoger setas, níscalos, pues son los únicos que reconocería y ya sabemos el peligro que entraña la tarea.
La mañana del Sábado salimos en busca de un pinar en el que, al parecer, es fácil encontrar níscalos, pues bien no vimos ni uno, a continuación os muestro unas fotos de algunos de los hongos que vimos, que como no sabíamos si eran o no comestibles ni tocarlos.



Aunque níscalos no encontramos pasamos un fin de semana muy divertido, respiramos aire puro, hicimos ejercicio y nos encontramos con un mercadillo ecológico, donde compré provisiones para mis próximas recetas. Os dejo algunas fotos.




Entre otras verduras compré unas exquisitas acelgas rojas y un tubérculo llamado alcachofa de Jerusalem que aún no he probado, ya os contaré. Al llegar a casa pusimos a la plancha algunas de las verduras que adquirimos, regadas con un poco de aceite de oliva virgen y a las que añadimos la sal en escamas, al servir.


martes, 9 de noviembre de 2010

Acelgas con langostinos

Las acelgas, cómo otras verduras de hoja verde, contienen calcio, necesario para nuestra estructura ósea; proporciona betacarotenos, excelente antioxidante. Además es rica en potasio, por lo que ayuda a eliminar líquidos, y nos proporciona hierro y vitamina C, que cómo ya vimos es necesaria para su asimilación. Y por si fuese poco, también contiene magnesio, este juega un papel importante en la producción y el transporte de energía. Se usa en la contracción y la relajación de los músculos y  participa en la síntesis de las proteínas. 






Ingredientes:

1/2 manojo de acelgas                                   
6 ó 7 dientes de ajo, cuántos más mejor.
8 langostinos
sal 
pimentón
una pizca de pimienta de cayena


La calidad de la materia prima marca la diferencia, ya que este plato, salvo por la dificultad que le confiere la limpieza de las acelgas, es fácil y rápido. Se puede hacer con acelgas envasadas, en conserva o bien las que venden ahora en supermercados listas para usar, pero ...
En cuanto a los langostinos que os voy a contar, frescos y de San Lucar, sería lo ideal, pero quien se puede permitir ese lujo. 


Vamos al lío: enjuagar y limpiar las hojas de acelga, en cuanto a las pencas hay que retirar los "hilos" con ayuda del cuchillo, para que estén tiernas al masticar y no nos encontremos hebras.
Cocer en agua filtrada, usar la mínima cantidad de agua posible y añadir cuando el agua ya esté hirviendo, primero las pencas troceadas y unos minutillos después las hojas, cocer a fuego lento unos minutos cuanto más se cuezan mayor será la pérdida de nutrientes.Mientras tanto, pelar y trocear los ajos, los doramos y salteamos en ellos los langostinos. Se incorporan las acelgas previamente escurridas, las rehogamos añadimos el pimentón y la cayena, rectificamos sal y a la mesa.


Ahí tenéis el resultado una cena perfecta, poco calórica y muy nutritiva. 




lunes, 8 de noviembre de 2010



La flor del calabacín organiza el I Concurso de Comida Silvestre, las bases se pueden consultar en elsiguiente enlace.

Que lástima que los níscalos del domingo no los recolecté yo, y tampoco cacé el conejo, eso creo que es más evidente.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Arroz con conejo de campo y níscalos

Este domingo nos invitaron a comer un rico arroz. Además de contar con dos expertos cocineros Jose y Yolanda, la materia prima era envidiable: conejo de campo, pimientos de su propio huerto (ecológicos) y unos níscalos como no había probado hasta ahora, recolectados esa misma mañana por Jose. Las cantidades son aproximadas, pero tened en cuenta que comimos 11 personas y algunos incluso repetimos.

Ingredientes:
1 conejo
1/2 Kg de níscalos
pimiento verde
tomates
ajos
tocino de cerdo
Chorizo de Arabayona
unas ramitas de romero y tomillo
pimentón
laurel
ñora
250 ml de vino blanco




1º Sofreimos unos dientes de ajo enteros con piel incluida y unos "taquitos" de tocino, que ya por sí solos estaban buenísmos.Retirar y reservar.
2º Hacemos lo mismo con el conejo troceado, un ñora y las ramas de romero. Retrirar y reservar.
3º Añadimos en el mismo aceite el pimiento troceado y unos ajos, cuando estén a medio hacer añadimos el tomate troceado.
4º Como el conejo es de campo, puede resultar duro, por lo que con unos 250 ml de vino blanco (nosotros usamos barbadillo, era el que teníamos) lo cocemos en la olla rápida unos 10 minutos con el romero y rectificamos sal si es necesario.
5º Majamos el hígado del conejo ya frito con unos dientes de ajo crudo, unos granos de pimienta y un poco de comino.
6º Cuando el tomate ya esté rehogado vertemos todos los ingredientes en la paellera y el ingrediente estrella LOS NÍSCALOS. Lo cocinamos todo junto unos minutos.
7º Añadimos el arroz rehogamos unos minutos e incorporamos el agua filtrada y caliente, rectificamos sal, añadimos una hoja de laurel y dejamos hervir a fuego lento unos 20 minutos. 






  
      El majado a la izquierda 
     y a la derecha acaba de añadir el   arroz, una forma peculiar de tomar medidas, en cruz.
  
Sobran las palabras


A tener en cuenta: las medidas de arroz y agua o caldo, son dos de agua por una de arroz, aunque en esta ocasión fue a ojo de buen cubero. O a ojo de Jose y su cruz.

Tarta de queso

Uno de mis dulces favoritos es sin duda la tarta de queso. Tengo un amigo que clasifica los bares de tapas en función de la calidad de su ensaladilla rusa; pues bien, yo no me puedo resistir ante una buena tarta de queso. Tratando de emular algunas de las que he probado he puesto en práctica distintas recetas. El fin de semana pasado cayó en mis manos una facilísima y con un resultado estupendo, es suave, con una textura entre flan y tarta, y muy sabrosa. La receta original, está en la web en distintos blogs, tenía queso de untar, yo lo sustituí por queso de burgos.

Ingredientes:

250g de queso de burgos
150 g de azúcar
50 g de harina
3 yogures naturales sin azúcar
3 huevos

Incorporamos todos los ingredientes en la batidora mezclamos, no es necesario seguir ningún orden especial, cubrimos un molde con un poco de mantequilla o aceite y una pizca de harina para después poder desmoldar con facilidad.



 Vertemos la mezcla en un recipiente, sube un poco pero no mucho ya que no lleva levadura. Y al horno, arriba y abajo y con el ventilador, a unos 160 º C tarda aproximadamente 1 hora, esto dependerá del horno el mío no es de los mejores y además aproveché e hice un 2 x 1.





lunes, 1 de noviembre de 2010

Tabulé de coliflor

En lugar de usar sémola de trigo, la sustituí por pequeños ramitos de coliflor. En  realidad se trata de una ensalada fría de coliflor. Pero con sabores distintos: pasas, canela, comino,...; que le dan un toque diferente.

La coliflor es una  planta  de la familia de las crucíferas, tiene propiedades anticancerosas gracias a un grupo de compuestos llamados glucosinolatos.Estos por si mismos no son anticancerosos, pero son capaces de liberar a otros compuestos que si poseen actividad anticancerosa, los isotiocianatos y los indoles.
Por lo que con esta sencilla receta tenemos una forma más de introducir las crucíferas en nuestro menú sin que resulte monótono, ya que lo recomendable sería consumirlas de 3 a 4 veces por semana.

Ingredientes:

coliflor
1 tomate 
1 pimiento verde
cebolleta o cebolla fresca
hierbabuena, perejil
aceite de albahaca
vinagre 
pasas sultanas
canela, especias para cuscús
sal

La elaboración es muy sencilla, tan sólo reseñarr que la coliflor, ya hecha pequeños ramitos, la cocemos al vapor hasta quedar "al dente", de este modo preservamos sus cualidades.Mientras la coliflor se enfría trocemos en pequeños dados el resto de ingredientes. Mezclar, añadir las especias y las pasas y por último el aceite de albahaca  y el  vinagre. Este último a nuestra elección, ahora hay tantas posibilidades, de estragón, de Modena, de Jerez, de manzana, .... . En cuanto al aceite de albahaca, sólo hay que dejar macerar en un recipiente de cristal unas hojas de albahaca en aceite de oliva, y tendremos un aceite con una aroma exquisito. Lo podemos usar  para aliñar ensaladas, cuscús,  unos tomates, etc.



Propuesta vegetariana: nosotros la tomamos como guarnición junto a un hamburguesa de soja, comprada en el super, todavía no  he experimentado con la soja y el tofu en la cocina, pero todo se andará.



jueves, 28 de octubre de 2010

Carne de membrillo

Un poco más tarde de lo prometido, pero con buenas noticias,  la he probado y está riquísima y lo que es mejor,  mucho más fácil de hacer de lo que creía, nada de interminables horas removiendo.
La tarde del domingo la pasamos en la cocina, mi hermana, mi madre, mi tía (hermana de mi madre) y yo, contando historias, compartiendo risas y tomando  te (verde, por supuesto) entre fogones. Una tarde quizás atípica hoy día, pero que sin duda repetiremos.


Ingredientes:

1 Kg de membrillos
800 ó 900 g de azúcar 
canela 


Pelar y trocear los membrillos, pesar, ya pelados, enjuagar bien y  escurrir. En la olla exprés, poner 800 g de azúcar por cada 1 Kg de membrillos y una rama de canela, calentar removiendo hasta que el azúcar se funda, un minuto o dos, no más. Cerrar la olla y cocinar 15 minutos, contados desde que comienza  a "chillar" .  Con ayuda de la minipimer los batimos y ya sólo nos queda rellenar los recipientes.


Os dejo un paso a paso en fotos: en la primera aparecen las manos de mi tía o mi madre pelando los membrillos (esta es la parte más dura), en la siguiente como han de quedar justo antes de cerrar la olla, la tercera nos muestra los membrillos ya cocinados y por último ya  batidos, recordad retirar la canela antes de.




                                                   




Ahí van dos fotillos más:


Una clara y otra oscura, según tiempo de cocción.


¡¡¡¡Para comérselo!!!!


A tener en cuenta: si nos gusta más dulce añadimos más azúcar, 1 Kg de azúcar por cada 1Kg de membrillo. Si la dejamos cocer unos 20 minutos el color será más oscuro pero igualmente sabrosa.


Consejillos: antes de rellenar los recipientes podemos cubrir el fondo con papel film, de este modo se evita la transmisión de olor y sabor del plástico al membrillo y además será facilísimo desmoldarlos. Probad a añadir unas nueces en el mismo recipiente y será un exquisito postre.









sábado, 23 de octubre de 2010

Camino a la inmortalidad

Hoy voy a hacer, por primera vez, aunque en casa la he comido desde que tengo uso de razón, carne de membrillo. Hace mucho tiempo ya que pretendo recopilar las recetas tradicionales de nuestra cocina y esta será una de ellas.Mañana os cuento que tal me ha ido.


Os dejo un link para poder ver el programa imprescindibles emitido en rtve el jueves 14/10/2010 y que me pareció muy interesante: "camino a la inmortalidad".

viernes, 22 de octubre de 2010

Cubiletes de calabacín

Esta semana  ha sido un poco complicada y he cocinado poco, pero no os preocupéis que nos hemos alimentado correctamente, gracias a las reservas del congelador.
 En casa somos dos, pero yo suelo cocinar mínimo para cuatro, lo intento, pero no hay manera; sobre todo cuando se trata de guisos, siempre me parece que es poco. 
Antes lo consideraba un problema y ahora me encanta; esos días que llegas a casa cansada y voilá unas lentejitas que en un par de minutos, gracias al microondas, las tenemos listas.


Pues la noche del viernes esta fue nuestra cena:




Ingredientes:                     


1 calabacín grande o dos medianos
1 cebolla mediana
2 champiñones
1 ajo
2 chorizos picantes
Aceite de oliva
Especias de cous cous
Canela
Pimienta y curcúma
Para la bechamel: 1 cucharada de harina y leche semidesnatada
Queso rallado



Para empezar, cortar el calabacín en 4 trozos de unos 7 cm, sacar la pulpa con ayuda de un sacabolas (creo que ese es su nombre o al menos así lo llamo yo, os he dejado la foto por si había alguna duda), dejando la base plana para después poderlos rellenar. 
Picar  la cebolla, el ajo, el champiñón  y 1/4 de la pulpa del calabacín en daditos muy pequeños. En una sartén con un poquito de aceite sofreimos  hasta que la cebolla cambie de color, pero no demasiado puesto que se terminarán de cocinar en el horno.

 Añadir las especias ( una pizca), un poquito de sal  y los chorizos picaditos. Unas vueltas en la sartén,  rellenamos lo calabacines y los llevamos al horno (170 -180º C ) unos 9 - 10 minutos. Mientras tanto, en esa misma sartén preperamos la bechamel. Al sacarlos del horno los cubrimos con ella y rallamos queso sobre esta y listo.
 Probádlos, están muy buenos y el choricillo ayuda para aquellos que aún le ponen pegas a las verduras.



A tener en cuenta: El horno ha de estar máximo a 170 - 180 º C ,cuando usemos aceite de oliva,ya que por encima de esta temperatura se generan sustancias tóxicas. Por lo que siempre que, por descuido o cualquier otra razón, el aceite se sobrecaliente- vemos que desprende humo- hemos de desecharlo.


En comparación con los aceites de semillas, como el de girasol, el de oliva, es mucho más estable, aguanta mejor las altas temperaturas sin descomponerse. Esto,  sumado a su propiedades nutricionales, y a su aromático sabor le hace ser el más apropiado tanto para la cocina como para su consumo en crudo. 
Nada mejor que unas tostadas regadas con aceite de oliva para desayunar.


Consejillos: lo mejor para congelar es usar recipientes de vidrio y  etiquetarlos. En lugar de tirar  los recipientes de cristal en los que venían unas legumbres cocidas, unas aceitunas,o qué se yo, los reutilizamos; de este modo, cuidamos el medio ambiente, gastamos menos y evitamos el omnipresente PVC.
El resto de la pulpa del calbacín la usamos para otra receta, en la cocina no se tira nada.

lunes, 11 de octubre de 2010

Ensalada de patatas y salmón

Fácil de hacer, rápida y, a mi humilde parecer, muy rica, este ha sido nuestro almuerzo de hoy. 
Es completa incluso como plato único. La patata a pesar de su mala fama no es muy calórica (salvo si las freímos, claro), es rica en  hidratos de carbono -fuente de energía-, potasio-especialmente indicado para aquellas personas que tengan la presión arterial alta-, y aunque contiene vitamina C, esta prácticamente se destruye durante la cocción.

La cebolla posee propiedades antisépticas y , al igual que el ajo,reduce la agregación plaquetaria (peligro de trombosis), así como los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre. Además contiene compuestos fitoquímicos azufrados, en esto también coincide con su pariente el ajo, que le confiere propiedades anticancerosas. No hay mejor forma para aprovechar estas maravillosas cualidades que consumirla cruda. Además contiene selenio, este oligoelemento, presente en la tierra, estimula nuestro sistema inmunológico. Pero, debido a los métodos usados hoy día en agricultura, la tierra es pobre en este mineral, por lo que si podemos consumir productos ecológicos mejor que mejor. 

Por otro lado el salmón es rico en ácidos grasos omega 3, reducen la inflamación. Aunque, no debemos abusar de los ahumados.

Al archiconocido aceite de oliva le sobran los elogios. 

Ingredientes:

Salmón ahumado
4 patatas medianas
cebolla fresca o cebolleta
cebollino
vinagre balsámico de pedro ximenez
aceite de oliva virgen extra


Cocer las patatas con su piel, en la olla exprés, con el agua ligeramente salada, mientras tanto picar la cebolla y trocear el salmón. En unos minutos estarán listas y cuando se templen la pelamos y cortamos en rodajas. Ya sólo nos queda emplatar: colocar las rodajas de patata y sobre estas la cebolla finamente picada, regar con el vinagre y cubrir con  salmón cada rodaja; por último, regar con el aceite de oliva y adornar con el cebollino.




y... voilà







Consejillos: cocer las patatas con piel, siempre que la receta lo permita, y con  fuego suave, para evitar la pérdida de nutrientes.

sábado, 9 de octubre de 2010

Crema de calabaza

Una rica crema de calabaza para las cenas de otoño.


Las propiedades de la calabaza son muchas, contiene betacarotenos, (que somos capaces de transformar en vitamina A), licopeno( anticancerígeno), fibras solubles (ayudan a eliminar el colesterol de la sangre), cumarinas (acción antioxidante) y vitamina C (antioxidante y anticancerígena). A todo ello, hemos de añadir un sabor y textura tan suaves que la hacen muy agradable al paladar. En esta receta de nuevo usamos la cúrcuma que actúa en sinergia con el resto de ingredientes; y al contener leche y queso nos proporciona calcio. Por todo ello esta crema es muy ligera y nutritiva, además de exquisita.




     Ingredientes:

  300 g de calabaza
1 puerro
1 cebolla
laurel
pimienta 
sal
150 ml de leche
1 quesito






La elaboración es muy simple. Ponemos una cacerola al fuego con unos  500 ml de agua         -mineral o filtrada- y echamos todos los ingredientes citados salvo, el quesito y la leche, que los añadiremos poco antes de retirar del fuego (ya que la leche no debe hervir). Yo suelo usar leche semidesnatada, por eso de cuidar la linea. Por último se bate todo - menos el laurel, claro-y lista para tomar.









Consejillos:
Cocinar a fuego lento.Servir bien calentita con pimienta recién molida y unas semillas de sésamo.Opcional, para los peques de casa, añadir en el momento de servir unos taquitos de queso y eliminar la pimienta. 

lunes, 4 de octubre de 2010

Unas lentejitas para empezar la semana

Nada mejor para comenzar la semana que un buen plato de legumbres, y más aprovechando que llegan los fríos. Bueno, seguro que 26-28 ºC no se puede considerar frío lejos de la Costa del Sol.
Esta receta no parece la mejor para comenzar un blog, pero es la que tenía planeada hacer antes de pensar siquiera en su creación. 


Ingredientes:


  250 g de lentejas castellanas
  200 g de lentejas pardinas  
  200 g de soja verde
  1 calabacín pequeño 
  1 puerro
  1 cebolla
  1 tomate (tipo pera)
  2 ó 3 zanahorias
  un trozo de calabaza
  pimiento verde y rojo
  2 puñados de almendras 
  4 ó 5 dientes de ajo 
  aceite de oliva, laurel,   cúrcuma,azafrán, clavo,
 pimienta, pimentón y sal     


Llenar la olla con unos 3 l de agua -a ser posible mineral o filtrada-, la sal, el laurel, el azafrán, un clavo y unos granos de pimienta. Incorporar todos las verduras, salvo los ajos y unos trozos tanto de cebolla como de ambos pimientos que usaremos para el sofrito.  Y ya por último pondremos la calabaza para que no se deshaga.
Mientras cuece todo preparamos el sofrito de almendras con los ajos, un casco de cebolla y los trozos de pimiento que hemos reservado. Cuando esté listo, añadimos tanto la cúrcuma como el pimentón y retiramos del fuego. 
Yo suelo batir todas las verduras, salvo unas rodajitas de zanahoria y la calabaza, junto el sofrito y lo añado a la olla,dejándolo cocer unos 15 min más para que se liguen bien los ingredientes.








                                  El aspecto no les hace justicia, están buenísimas.


Puede ser un plato muy completo si las acompañamos con algún tipo de cereal, ya que de este modo nos aportará proteínas de origen vegetal (aminoácidos de fácil asimilación),  una buena dosis de vitaminas, minerales  y fibra. Además, al no ser un plato muy energético,  es ideal para cualquier dieta. Prácticamente no he añadido grasa a la receta excepto, un poco de nuestro buenísimo aceite de oliva, que por otro lado es una fuente excelente de vitamina E y un potente anticancerígeno.

Consejillos: acompañar con una ensalada verde, un picadillo de tomate o alguna otra fuente de vitamina C, de este modo podremos asimilar el hierro presente en las lentejas. No acompañar con bebidas que contengan cafeína, ya que, impiden la absorción del hierro. Y por último, y no por ello menos importante, tomar un yogur de postre,  de este modo evitarás los molestos gases.


A tener en cuenta: la cúrcuma es un potente anticancerígeno pero, para que la podamos asimilar ha de estar disuelta en grasa, de ahí que la haya añadido al sofrito.  Además, se potenciará su acción si la consumimos con pimienta.